Que sembramos en Mayo? Tareas para hacer en la huerta este mes
Despues de un abril en el que se llovió todo, finalmente empezó a bajar la temperatura y las tardes son cortitas…señal de que Mayo está llegando por estas latitudes!
Me imagino que si son poco amantes del frío como yo, no les causará mucha gracia que hayan bajado las temperaturas, pero este año, si que haga frío va a garantizar que llueva de manera medianamente razonable, yo firmo. En los 10 años que llevo con esta huerta, pocas veces me había pasado que la tierra estuviera esponjosa de tan saturada de agua! Llegué al punto en el que directamente anulé el riego, para no tener que estar acordándome de actualizarle el delay todos los días. Si seguimos así, nos van a salir honguitos encima.
En estos días más cortos, la huerta se termina de adormecer para descansar durante el invierno. En mi zona, la huerta de invierno es bastante productiva, pero todo es bastante más lento, por lo menos hasta mediados de Agosto. Yo creo que los seres humanos también deberíamos bajar revoluciones y descansar un poco en invierno, calentitos en nuestras casas tomando mate y comiendo tortas fritas…pero la vida urbana hace que todo eso sea más dificil!
Bueno, ahora que ya desvarié un poco, te voy a contar que podes sembrar en Mayo y que tareas podes hacer para mejorar la productividad en tu huerta, seguí leyendo!
Que podemos sembrar en Mayo?
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires propiamente, las heladas son muy raras, y en Mayo jamás hela, pero si te vas unos kilómetros para afuera, probablemente despues de mediados de mes ya veas escarcha a la mañana.
Dicho esto, las variedades que vamos a sembrar durante Mayo son hortalizas que resisten o les gusta el frio!
En mayo podes sembrar:
Arvejas: A las arvejas les gusta más el frío que el calor. Son legumbres de siembra directa, germinan bastante rápido, pero es posible que los pájaros te revuelvan los canteros para comerse las semillas o las hormigas y los caracoles te coman los brotes, por lo cual tenes que contar con medidas de protección. Por otro lado, las arvejas son trepadoras, por lo que es importante que las siembres en un espacio donde puedas colocar un tutor o ya tengas uno. Las arvejas crecen y comienzan a tirar guías muy rápido, por lo que si las sembraste en un lugar y todavia no pusiste el tutor, pensá en hacerlo no mucho más de una semana despues de haberlas sembrado. Caso contrario, se van a empezar a enredar entre ellas o con lo primero que encuentren!
Habas: otra legumbre que le encanta el frio y es de siembra directa. Brotan muy rápido, en la misma semana que las plantas generalmente brotan. Tambien requieren entutorado, pero como tardan un poco en alcanzar la altura en la cual si no las atas se caen, no es tan urgente que pongas el tutor como con las arvejas. Las habas que plantes ahora seguramente estarán floreciendo para la primavera, y te vas a poder hacer una rica sopa antes de que se termine el frío.
Ajo: ultima llamada para plantar ajos! Los ajos se plantan cuando empieza el frio, pero no podes demorarte mucho más porque los vas a tener en tierra hasta el año que viene. Un truco para sembrarlos y no fallar? Te lo dejo en este post que hice al principio de la temporada.
Con los ajos hay que tener en cuenta que van a ocupar el espacio donde los plantes hasta fin de año, porque tardan sus buenos 9 meses en estar listos para cosecha. Por septiembre mas o menos, toca atarlos para que desarrollen bien el bulbo y no se te vayan a flor.
Puerro: en mayo podes sembrar puerro de semillas o seguir transplantando los hijos que te quedaron de la temporada anterior. Yo ya no planto más, reproduzco y transplanto, pero este año me compre semillas de una variedad que no tenia de puerro gigante y me toca arrancar de nuevo!
Rabanito: un cultivo que podes sembrar casi todo el año, y te sirve para aprovechar el espacio vacío entre brassicas y ajos, que todavia esta desocupado pero en unos meses va a estar llenito. Los rabanitos, al ser de ciclo corto, porque no tardan mas de 45 días en estar para cosecha, te permiten aprovechar al máximo el espacio entre plantas de crecimiento lento. No te olvides de ralearlos porque se te van a ir en vicio y no vas a cosechar nada.
Remolacha: otro cultivo de casi todo el año que va barbaro en Mayo. La remolacha es de ciclo más o menos largo, por lo que tenes que tener en cuenta que el espacio que utilices para su siembra va a estar ocupado unos 5 meses más o menos. No te olvides de ralear, porque por menos semillas que pongas, al ser un “cumulo” cada semilla, vas a tener muchas plantitas compitiendo entre si por la luz y los nutrientes, resultando en remolachas flacas y fibrosas (e incomibles!).
Zanahoria: lo positivo de este clima hiper archi humedo es que las zanahorias germinan facil con él. Como las semillas de zanahoria requieren mucha humedad para germinar, esta tierra saturada de agua les viene barbaro! Tapa el surco con una tabla o cartón para mejores resultados y teneles paciencia, se toman todo su tiempo para germinar.
Hojas: las hojas de invierno siempre son más lindas que las de verano, de eso no tengo dudas. En este mes, podes sembrar acelga, lechuga, siempre verificá que sean variedades de invierno, espinaca, perejil y cilantro. Te recomiendo que el perejil, el cilantro y la lechuga los siembres en almacigo, y la acelga y la espinaca directo a tierra. Paciencia con la espinaca, es dificil conseguir semillas con buena tasa de viabilidad, así que es posible que tengas que sembrar más de una vez para tener éxito!
Con esta lista, ya te das una idea de que la huerta de invierno no es para nada poco productiva, el trabajo no se termina por acá!
Hablando de trabajo, a continuación te cuento algunas tareas a realizar este mes en la huerta.
Tareas de la huerta en Mayo
Algo que nunca se termina en la huerta es el monitoreo de las plagas. Con este clima tan humedo, los caracoles y las babosas estan ON FIRE! Ayer a la noche entre a buscar algo al invernadero y encontré no uno, ni dos sino CUATRO caracoles comiéndose mis plantines! Y eso que estan altos!
Por eso, este mes no descuides el monitoreo de la huerta en busca de bichos indeseables. Los caracoles se esconden debajo de las macetas, en los bordes de los canteros, por todos lados! Podes retirarlos manualmente y tirarlos al compost, lo mismo que las babosas. Podes proteger a tus plantitas del ataque usando cascaras de huevos molidas o tierra de diatomeas.
En mayo ya se termina de ir lo que quede de la temporada de verano. Si todavia te quedan plantas, como a mi, que me quedan algunos tomates y la esponja vegetal, hay que juntar coraje y sacarlos, aunque estén dando flores aun, no van a alcanzar a darte muchos mas frutos antes de que el frio los mate. La esponja es un caso particular, yo la estoy dejando secar a propósito para ver si alcanzo a sacar al menos una esponja entera seca, aunque viene lenta la mano.
Podes aprovechar el momento para enmendar con compost las camas que hayan sufrido mucha exigencia en el verano, particularmente aquellas que hayan tenido plantas de fruto como tomates o cucurbitáceas.
En mayo ya se pueden empezar a podar frutales, plantas de fruta fina como los frambuesos o las zarzamoras (a tu propio riesgo!) y los rosales. Este año me toca sin falta podar el limonero y tendría que bajar un poco el palto, pero eso no será hasta agosto que haya soltado todas las paltas.
Si no empezaste tu compostera, te recomiendo que empieces ahora! Si vivis en la ciudad, ya empieza a haber gran disponibilidad de hojas secas para ir armando esa pila, que va a estar lista para la primavera!
Si empezaste tus plantines de invierno en marzo, ya estas en condiciones de transplantar. En esta época es mejor transplantar al mediodía o a primera hora de la tarde, para evitar que el frio estrese tus plantines y no te olvides de protegerlos contra los ataques de caracoles, babosas, pajaros y hormigas!
Si en tu zona ya empieza a haber heladas, acá en Buenos Aires todavia falta un poco para eso, aprovecha este mes para acopiar metodos de protección, como la malla antihelada o plastico transparente. Si vas a usar plastico, recordá que en las horas mas cálidas del día tendrías que levantarlo para que el calor del sol más el plastico no sofoquen a tu plantita!
Creo que con esto tenemos bastante para entretenernos este mes en la huerta, no?
Que otras tareas haces de rutina este mes?
Contame en los comentarios y no te olvides de compartir este post para que llegue a más huertas!
Vane
Hola Vane! Me encanta leerte! Coincido con vos, no me agrada tanto el frio.
Ayer limpie el huerto, saqué malezas(caracoles), plantas de verano, entre ellas la de calabaza mate q los frutos me quedaban chiquitos, nunca maduraban.. creo q porque se enredo con la planta de arvejas..puede ser?
Trasplante habas, acelga de colores, y okusai..me embroman las hormigas un montón. Ah! También tengo puerro, cebolla en semilleros.
Y quería preguntarte, porque sembré albahaca de dif variedades, las podre tener adentro? En maceta? Digo x los fríos, no me van a aguantar.
Bueno un montón te escribí. Gracias por compartir tus saberes!!!
Pingback: Como utilizar el calendario de siembra - En la Huerta